domingo, 16 de enero de 2011

" Cuatro fases de la creatividad "

Las principales voces de nuestra cultura pueden sin dudas confundirnos sobre nuestro potencial creativo en la adultez, y no es por lo tanto sorprendente que la mayoría de nosotros también lo subestimemos en nuestra vida diaria.

Lo oímos con frecuencia de parte de científicos, escritores, periodistas, líderes comunitarios, y de la propia familia: la creatividad va descendiendo con los años. Sin embargo, nuevas investigaciones están demostrando lo contrario. A continuación señalo de que se tratan las “cuatro fases de la creatividad”.

Las cuatro fases del desarrollo
Existen cuatro fases del desarrollo: la reevaluación, la liberación, la incorporación de ideas y conceptos, y la repetición. Estas cuatro fases dan forma al crecimiento de nuestra energía creativa, y a la manera en que nos expresemos durante nuestros años de adultez. Pueden necesitar de cierto tiempo, por lo que podrían precisar de varios años para que esta variación se haga tangible.
Todos tenemos el potencial de experimentar cada fase, pero no todas estas fases pueden ser expresadas perceptiblemente. Cada fase se define por una combinación en la que interviene nuestra edad cronológica, nuestra historia, y nuestras circunstancias.

1. Fase de reevaluación
La "crisis de la mediana edad" es un término que oímos muy a menudo, donde a pesar del sufrimiento la mayoría de los adultos busca formas de hacer su vida y trabajo cuestiones más gratificantes. La fase de la reevaluación combina la capacidad de la reflexión profunda, con un fuerte deseo de crear un nuevo significado a la vida.

2. Fase de liberación
Se trata de una fase típica, donde los esfuerzos creativos se recargan con una nueva energía, proveniente de un nuevo grado de libertad personal. Se puede encontrar mucho en el retiro o cuando cambiamos completamente nuestra rutina de trabajo. La gente tiende a sentirse cómoda sobre sí misma en esta etapa, sabiendo que si incurre en alguna equivocación, ello no implicará que cambie la imagen que los demás tienen de él o ella, y, lo más importante, no implicará que cambie la imagen de sí mismo. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo el pensamiento de “¿Si no es ahora, cuando?”. Esto proporciona un nuevo contexto para la experimentación, lo cual es muy liberador y le agrega mucha riqueza a nuestras vidas.

3. Incorporar conceptos e ideas
En esta fase, sentimos un urgente deseo de encontrar un significado más palpable a la historia de nuestras vidas, que se representa en un proceso de mirar atrás, reflexionar, y pensar de cara al futuro. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo una autobiografía y la transmisión de historias vividas, la filantropía, el activismo en la comunidad, y la colaboración como voluntarios.

4. Fase de repetición
Esta fase, se refleja la energía de la edad avanzada, en la cual la expresión creativa se forma por el deseo de contribuir a un nivel personal o comunitario para afirmar vida, tomar el cuidado de un negocio que todavía no ha terminado de hacerse, celebrar su lugar en la familia o comunidad, y elevarse en el reino espiritual.

3 comentarios:

  1. Considero que la clave en cada una de estas etapas son vivirlas con plenitud y disfrutarlas al máximo. En la medida que nuestra familia, nuestro trabajo y actividades personales nos hagan plenamente felices tendremos la creatividad necesaria par poder seguir disfrutando de cada una de ellas. Por ejemplo, si bien es cierto todos nos quejamos de que nos gustaría tener un mejor salario, o de vivir en una mejor ciudad, etc, lo cierto es que debemos de reconocer que nuestro trabajo nos ha permitido sustentar el crecimiento de la familia, y la educación de nuestros hijos, y además continuar con nuestra formación personal. En consecuencia desde mi muy personal punto de vista, seguramente debemos de disfrutar lo que hacemos en nuestro trabajo para que al día de hoy sigamos siendo lo suficientemente creativos y podamos gozar de la dicha de trabajar y vivir cada día al máximo.

    ResponderEliminar
  2. coincido con Martín en que cada etapa de la vida me ha parecido fascinante y conforme entramos en la madurez nos atañe más vivir las etapas en su máximo goce. Muchas gracias por exponernos estas cuatro etapas, creo que estoy en el inicio de la etapa de reevaluación.

    ResponderEliminar
  3. Roy: adicional al atinado comentario de Martin, tu articulo en lo particular me hace eco en esa pregunta que derrepente llegamos a formularnos y/o que aparece cuando en la noche pensamos en nuestros hijos, nuestra salud, asistimos a un velorio o experimentamos diferentes episodios que nos invitan a rflexionar en "Que legado quiero dejar?" y como comenta Martin una idea que que puede formularse en nuestros diferentes roles...como padre, como amigo, como Mexicano, como ser humano, como habitante de este mundo y/o como compañero de diplomado del ITAM....

    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar