domingo, 16 de enero de 2011

¿por qué es tan importante la creatividad?



Las principales voces de nuestra cultura pueden sin dudas confundirnos sobre nuestro potencial creativo en la adultez, y no es por lo tanto sorprendente que la mayoría de nosotros también lo subestimemos en nuestra vida diaria.

Pero… ¿por qué es tan importante la creatividad? . Porque la creatividad, que es definida como nuestra innata capacidad para enfrentar el crecimiento, nos da muchas herramientas para lograr atravesarlo de manera exitosa.

Es, justamente, la energía que permite que tomemos caminos diferentes en nuestros pensamientos, logrando que nos hagamos expresar de formas novedosas. Nos permite también ver a la vida como una oportunidad para la exploración y el descubrimiento, además de expandir nuestros sentidos... y todo ello no tiene edad.

Aplicar nuestra creatividad nos lleva a descubrirnos y a descubrir nuevos horizontes desde una visión ilimitada, que nos hace abrirnos a las infinitas posibilidades que tenemos delante de nosotros, aunque no las veamos.

Una de las estrategias más importantes para desarrollar nuestra creatividad se halla en nuestro cerebro y se manifiesta a través de nuestros pensamientos. Si observamos lo que pensamos podemos saber cómo es nuestra vida.

Actualmente los científicos, después de años de investigación, reconocen que el cerebro posee una elasticidad, una capacidad de desconectar antiguas rutas de pensamiento y de crear nuevas rutas a cualquier edad y en cualquier momento.

Nuestros pensamientos importan más de lo que imaginamos, nuestros pensamientos se convierten en materia. Por lo que cuando nos pregunten que en qué pensamos, más nos vale respondernos con la mayor claridad posible, porque nuestros pensamientos se estarán convirtiendo en aquello en lo que pensamos.

El pensamiento es creativo y la energía sigue al pensamiento. Lo que nos revela que podemos reinventarnos a nosotros mismos y ser aquello que soñamos.

Desde que el mundo es mundo los seres humanos han estado en permanente evolución, lo mismo que la naturaleza y el universo que nos rodea. Esta rueda es imparable y, querámoslo o no, estamos movidos por la fuerza de la transformación de las cosas.

"Nada se crea ni se destruye solamente se transforma" y en esa transformación hay siempre nuevas cosas que van apareciendo y que son fruto de la creación de un mundo nuevo y en evolución permanente.

Cuando niños muchos hemos experimentado esa fuerza creadora en nosotros, a través de nuestra capacidad de adaptarnos a cualquier situación creando incluso nuestros propios juegos con nuestro grupo de amigos.

El trabajo más arduo consiste en recuperar esa esencia creativa y aplicarla en nuestra vida, en el trabajo, en la familia, en los negocios o doquiera que estemos.

Deseo que todo aquel que lea este articulo tome en cuenta estos elementos y por eso me gustaría cerrar este proceso  citando la siguiente frase : " Es divertido hacer lo imposible ”. Walt Disney

" Cuatro fases de la creatividad "

Las principales voces de nuestra cultura pueden sin dudas confundirnos sobre nuestro potencial creativo en la adultez, y no es por lo tanto sorprendente que la mayoría de nosotros también lo subestimemos en nuestra vida diaria.

Lo oímos con frecuencia de parte de científicos, escritores, periodistas, líderes comunitarios, y de la propia familia: la creatividad va descendiendo con los años. Sin embargo, nuevas investigaciones están demostrando lo contrario. A continuación señalo de que se tratan las “cuatro fases de la creatividad”.

Las cuatro fases del desarrollo
Existen cuatro fases del desarrollo: la reevaluación, la liberación, la incorporación de ideas y conceptos, y la repetición. Estas cuatro fases dan forma al crecimiento de nuestra energía creativa, y a la manera en que nos expresemos durante nuestros años de adultez. Pueden necesitar de cierto tiempo, por lo que podrían precisar de varios años para que esta variación se haga tangible.
Todos tenemos el potencial de experimentar cada fase, pero no todas estas fases pueden ser expresadas perceptiblemente. Cada fase se define por una combinación en la que interviene nuestra edad cronológica, nuestra historia, y nuestras circunstancias.

1. Fase de reevaluación
La "crisis de la mediana edad" es un término que oímos muy a menudo, donde a pesar del sufrimiento la mayoría de los adultos busca formas de hacer su vida y trabajo cuestiones más gratificantes. La fase de la reevaluación combina la capacidad de la reflexión profunda, con un fuerte deseo de crear un nuevo significado a la vida.

2. Fase de liberación
Se trata de una fase típica, donde los esfuerzos creativos se recargan con una nueva energía, proveniente de un nuevo grado de libertad personal. Se puede encontrar mucho en el retiro o cuando cambiamos completamente nuestra rutina de trabajo. La gente tiende a sentirse cómoda sobre sí misma en esta etapa, sabiendo que si incurre en alguna equivocación, ello no implicará que cambie la imagen que los demás tienen de él o ella, y, lo más importante, no implicará que cambie la imagen de sí mismo. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo el pensamiento de “¿Si no es ahora, cuando?”. Esto proporciona un nuevo contexto para la experimentación, lo cual es muy liberador y le agrega mucha riqueza a nuestras vidas.

3. Incorporar conceptos e ideas
En esta fase, sentimos un urgente deseo de encontrar un significado más palpable a la historia de nuestras vidas, que se representa en un proceso de mirar atrás, reflexionar, y pensar de cara al futuro. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo una autobiografía y la transmisión de historias vividas, la filantropía, el activismo en la comunidad, y la colaboración como voluntarios.

4. Fase de repetición
Esta fase, se refleja la energía de la edad avanzada, en la cual la expresión creativa se forma por el deseo de contribuir a un nivel personal o comunitario para afirmar vida, tomar el cuidado de un negocio que todavía no ha terminado de hacerse, celebrar su lugar en la familia o comunidad, y elevarse en el reino espiritual.

sábado, 15 de enero de 2011

Creatividad en la Adolescencia


A medida que los seres humanos avanzan en edad, la habilidad de expresar la creatividad suele disminuir o hasta desaparecer.  Algunas de las razones pueden ser internas- como prejuicios y autoestima baja-, pueden ser externas- presión de grupo o ambiente social negativo- o podría ser una combinación de estos factores.Algunas personas piensan que la creatividad es una cualidad con la que se nace; otros, por su parte, aseguran que se puede aprender. 

En el proceso biológico, psicosocial, e histórico-cultural, que conocemos con el nombre de adolescencia, se producen en el ser humano una gran cantidad de cambios de orden cualitativo y cuantitativo
De estos cambios me interesa señalar en particular, en función del tema de este artículo, los siguientes:
- El logro del pensamiento abstracto.
- La ampliación del juicio crítico.
- El establecimiento (más profundo) de una visión personal del mundo y del sentido de la vida.
- Los deseos se van elaborando en un proyecto de vida.
- Se modifican y amplían los intereses hacia diferentes y múltiples opciones que le ofrece la cultura en un sentido amplio.
- Se expande la creatividad en función de la multiplicación de estímulos y del incremento de conocimientos y el aprendizaje tecnológico que le ofrece la educación formal e informal.
En suma se destacan cuatro elementos fundamentales que deben ser considerados en la relación adolescencia-creatividad:
1. El proceso evolutivo se inicia antes de la adolescencia.
2. Las potencialidades del desarrollo (incluyendo la creatividad) se encuentran antes de la adolescencia.
3. Las opciones y el estímulo se promueven principalmente desde el entorno y dependen de la disponibilidad económico-cultural e histórica del mismo.
4. Se hace necesario conocer los factores protectores del desarrollo para promoverlos y los factores y conductas de riesgo para eliminarlos o anularlos.
En la etapa de la adolescencia es cuando se suele dejar atrás la libertad creativa de la que se disfrutaba en la niñez.  Al suceder esto, se puede detener el desarrollo de este aspecto tan importante de la personalidad o quedar prácticamente nulo, lo cual priva a los individuos de las ventajas que ser una persona creativa puede traerle. 
El cultivo de esta cualidad ayuda a desarrollar otras destrezas que exhiben las personas creativas, como las ocho que identifica William C. Miller (2000) en su libro “The Flash of Brilliance Workbook”:
1.      Ver el alcance de las cosas
2.      Tomar la iniciativa
3.      Estar abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas
4.      Buscar las ideas de otros
5.      Generar muchas opciones
6.      Tomar decisiones basadas en los valores
7.      Tomar acción y ser persistentes
8.      Compartir el crédito y compensarse a sí mismo y a los demás.   
  

martes, 11 de enero de 2011

Creatividad en nuestra infancia

He querido realizar este blog con la idea de establecer como se  desarrolla  el área creativa de los humanos en las diferentes etapas por la que este cruza.





Quiero comenzar en este primer articulo por la etapa infantil. Tengo 2 hijos de 3 y 8 años los cuales generan para mi muchas preguntas a cerca de cómo desarrollarles y motivarles su imaginación para que puedan  resolver problemáticas cotidianas.

Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos.

Como todo ser humano, ellos necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. A esto le llamamos creatividad. En el caso de la infancia, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea.

Debido a esto, la creatividad infantil es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, y debe ser estimulada. Pero cómo estimular la imaginación en nuestros hijos ?. A continuación comparto cinco puntos que se pueden llevar a cabo para lograr esto.

Ser capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema

Muchas veces como padres nos preocupamos más porque nuestros hijos aprendan cada vez más cosas en la escuela, sin saber que para que ellos adquieran un aprendizaje óptimo a nivel académico, debemos despertarles  la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como ¿Qué parecidos podemos encontrar entre una televisión y un gato? ¿Qué pasaría si todas las personas tuvieran cuatro brazos? , se pueden realizar preguntas de este tipo a los niños, con el objetivo de que empiecen a aprovechar su potencial creativo, utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta, aquí no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema; debemos escuchar con atención sus respuestas y no llamarle la atención si es que nos da una respuesta que no es la esperada por nosotros.


Atrevernos a equivocarnos

Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes.

Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación

Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar a nuestro hijo a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o una frase; el resultado será la creación de historias ingeniosas, que estimularán en todo momento la imaginación del niño. También se puede hacer que el niño encuentre la semejanza entre dos objetos o conceptos aparentemente distantes.

Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad

Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibujo, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente

Descubrir los intereses de los niños

Es básico conocer los intereses de nuestros hijos para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.

Pongan en práctica estas estrategias, sea creativos y su hijo lo será también. El hecho de que el niño tenga libertad para expresarse, garantiza prácticamente su estabilidad emocional. Déjenlos jugar y motívenlos  para que exploten esa maravillosa magia que todos llevamos dentro: la creatividad