sábado, 15 de enero de 2011

Creatividad en la Adolescencia


A medida que los seres humanos avanzan en edad, la habilidad de expresar la creatividad suele disminuir o hasta desaparecer.  Algunas de las razones pueden ser internas- como prejuicios y autoestima baja-, pueden ser externas- presión de grupo o ambiente social negativo- o podría ser una combinación de estos factores.Algunas personas piensan que la creatividad es una cualidad con la que se nace; otros, por su parte, aseguran que se puede aprender. 

En el proceso biológico, psicosocial, e histórico-cultural, que conocemos con el nombre de adolescencia, se producen en el ser humano una gran cantidad de cambios de orden cualitativo y cuantitativo
De estos cambios me interesa señalar en particular, en función del tema de este artículo, los siguientes:
- El logro del pensamiento abstracto.
- La ampliación del juicio crítico.
- El establecimiento (más profundo) de una visión personal del mundo y del sentido de la vida.
- Los deseos se van elaborando en un proyecto de vida.
- Se modifican y amplían los intereses hacia diferentes y múltiples opciones que le ofrece la cultura en un sentido amplio.
- Se expande la creatividad en función de la multiplicación de estímulos y del incremento de conocimientos y el aprendizaje tecnológico que le ofrece la educación formal e informal.
En suma se destacan cuatro elementos fundamentales que deben ser considerados en la relación adolescencia-creatividad:
1. El proceso evolutivo se inicia antes de la adolescencia.
2. Las potencialidades del desarrollo (incluyendo la creatividad) se encuentran antes de la adolescencia.
3. Las opciones y el estímulo se promueven principalmente desde el entorno y dependen de la disponibilidad económico-cultural e histórica del mismo.
4. Se hace necesario conocer los factores protectores del desarrollo para promoverlos y los factores y conductas de riesgo para eliminarlos o anularlos.
En la etapa de la adolescencia es cuando se suele dejar atrás la libertad creativa de la que se disfrutaba en la niñez.  Al suceder esto, se puede detener el desarrollo de este aspecto tan importante de la personalidad o quedar prácticamente nulo, lo cual priva a los individuos de las ventajas que ser una persona creativa puede traerle. 
El cultivo de esta cualidad ayuda a desarrollar otras destrezas que exhiben las personas creativas, como las ocho que identifica William C. Miller (2000) en su libro “The Flash of Brilliance Workbook”:
1.      Ver el alcance de las cosas
2.      Tomar la iniciativa
3.      Estar abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas
4.      Buscar las ideas de otros
5.      Generar muchas opciones
6.      Tomar decisiones basadas en los valores
7.      Tomar acción y ser persistentes
8.      Compartir el crédito y compensarse a sí mismo y a los demás.   
  

4 comentarios:

  1. Oliver: fue hasta hoy que pude leer tu articulos de la creatividad alo largo de la vida. A mi punto de vista en el caso de los niños me parece mas "facil" por estar más en nuestras manos el control o influencia sobre actividades que pueden fomentar la creatividad de nuestros hijos pequeños.

    Si estan de acuerdo para los que ya tengan hijos en esta etapa, me parece otro tema que podrias ondar en cuanto a como ser Creativos los padres con los hijos adolecentes para despertar su interes en desarrollar una logica de pensamiento creativa... será a traves de entender sus problemas y con un modelo de coaching irlos acompañando en estas decisiones a traves de "preguntas poderosas"? y/o metodo de mayeutica de Socrates?? (tal vez si pero siempre y cuando prefieran oir estas preguntas poderosas que escuchar el ipod, meterse al facebook , etc... En suma todo un reto de ser creativos como padres para despertarles este interes

    Tu que opinas?
    Carlos L

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  2. Coincido con Carlos que los padres jugamos un papel determinante en que durante la adolescencia nuestros hijos sigan forjando y explotando su creatividad. Esto implica entre otras cosas definirles el camino a seguir, no podemos escogerlo por ellos, sin embargo si podemos ayudarlos definiendo las guías de valores en los cuales se deben conducir, fomentando su interacción con diferentes grupos de amigos donde se nutran y puedan tener la libertad de seguir creando.

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  3. El artículo me dejó muy consciente como el proceso de formación de creatividad en nuestros hijos inicia en la niñez, sin embargo el punto crucial para enfocar esta creatividad de libertad hacia la realidad vivida se da en la adolescencia y como se expone es muy importante orientarla de forma que no se nulifique. Sin duda un reto con mi hijo. No había caido en que durante la adolescencia es cuando se forma el pensamiento abstracto en los seres humanos.

    Gracias

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  4. No cabe duda que siempre que se tocan temas que hablan de niños, esto hace que inmediatamente nos veamos reflejados, y sin temor a equiviocarme, muchos arrastramos vicios, dogmas , etc, que nos cegan y afectan las posibilidades de ser unos verdaderos acompañantes de nuestros hijos....

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