martes, 11 de enero de 2011

Creatividad en nuestra infancia

He querido realizar este blog con la idea de establecer como se  desarrolla  el área creativa de los humanos en las diferentes etapas por la que este cruza.





Quiero comenzar en este primer articulo por la etapa infantil. Tengo 2 hijos de 3 y 8 años los cuales generan para mi muchas preguntas a cerca de cómo desarrollarles y motivarles su imaginación para que puedan  resolver problemáticas cotidianas.

Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos.

Como todo ser humano, ellos necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. A esto le llamamos creatividad. En el caso de la infancia, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea.

Debido a esto, la creatividad infantil es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, y debe ser estimulada. Pero cómo estimular la imaginación en nuestros hijos ?. A continuación comparto cinco puntos que se pueden llevar a cabo para lograr esto.

Ser capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema

Muchas veces como padres nos preocupamos más porque nuestros hijos aprendan cada vez más cosas en la escuela, sin saber que para que ellos adquieran un aprendizaje óptimo a nivel académico, debemos despertarles  la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como ¿Qué parecidos podemos encontrar entre una televisión y un gato? ¿Qué pasaría si todas las personas tuvieran cuatro brazos? , se pueden realizar preguntas de este tipo a los niños, con el objetivo de que empiecen a aprovechar su potencial creativo, utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta, aquí no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema; debemos escuchar con atención sus respuestas y no llamarle la atención si es que nos da una respuesta que no es la esperada por nosotros.


Atrevernos a equivocarnos

Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes.

Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación

Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar a nuestro hijo a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o una frase; el resultado será la creación de historias ingeniosas, que estimularán en todo momento la imaginación del niño. También se puede hacer que el niño encuentre la semejanza entre dos objetos o conceptos aparentemente distantes.

Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad

Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibujo, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente

Descubrir los intereses de los niños

Es básico conocer los intereses de nuestros hijos para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.

Pongan en práctica estas estrategias, sea creativos y su hijo lo será también. El hecho de que el niño tenga libertad para expresarse, garantiza prácticamente su estabilidad emocional. Déjenlos jugar y motívenlos  para que exploten esa maravillosa magia que todos llevamos dentro: la creatividad



5 comentarios:

  1. Oliver:
    Agradezco mucho tu aportación, tengo un hijo de 3 años y me sorprende mucho su creatividad e imaginación, las técnicas que me compartiste me serán muy útiles, sobre todo por que soy muy analítico y estos conocimientos que me permitiste adquirir me han dado mucha luz para iniciar a fomentar una correcta creatividad en mi hijo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Oliver!!

    Muchas gracias estos son unos consejos prácticos para encaminar a los hijos a ser grandes líderes...hay una frase que acuñe para mí la cual dice así: " No sabemos que clase de mundo este para nuestros hijos. Pero si sabemos que clase de hijos vamos a entregar al mundo".

    Éxito en tu camino de padre creativo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Oliver: Interesante tu artículo, coincido que es importante que desde niños nos fomenten la creatividad, sobre todo porque pienso que no todos tenemos la misma habilidad para desarrollarla de forma espontánea. En el primer artículo que publiqué hablo de que se ha visto que algunas de las personas más creativas tuvieron una infancia desdichada, controversial no?

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente Oliver es todo un reto ser padre, y poder tener la capacidad, paciencia, energía, salud y "creatividad" para poder estimular y fomentar la creatividad de nuestros hijos durante su infancia. Nuestro ingenio debe de trabajar al máximo para poder detonar todo el potencial de creatividad que tienen los niños de manera que sepan disfrutar de esa capacidad de crear, de la libertad de inventar de experimentar, creánme que esto requiere de una gran dedicación y compromiso por parte de los padres, pero que gratificante es cuando vemos los resultados....

    ResponderEliminar
  5. Oliver : Me gustan las reflexiones de tu artículo como : Reinventarnos y ser aquello que soñamos, Nada se crea ni se destruye solamente se transforma.
    La capacidada innata para enfrentar el crecimiento.

    Reyna

    ResponderEliminar